1 de octubre de 2014 / 23:54 / en 3 años

PERFIL-Vanoli, el nuevo jefe del Banco Central de Argentina que deberá ganar la confianza de los mercados

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, eligió para tomar las riendas del Banco Central a un funcionario leal pero que genera dudas en el mercado en tiempos difíciles para la tercera economía de América Latina.

Alejandro Vanoli, un economista de 53 años con una larga carrera en la función pública, asumirá la presidencia de la entidad con un cóctel de retos: las reservas internacionales están en un nivel bajo, la economía se encuentra estancada y la alta inflación golpea el consumo.

A diferencia de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, de corte ortodoxo, Vanoli es considerado cercano a las políticas de intervención estatal en la economía propiciadas por el Gobierno.

Vanoli, economista de la Universidad de Buenos Aires, se había desempeñado desde el 2009 hasta ahora como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la supervisión y el control de los mercados de Argentina.

Bajo su gestión, la CNV propició regulaciones de los mercados que fueron criticadas por opositores, entre ellos un proyecto para supervisar las operaciones de granos en la enorme plaza de Rosario, con el argumento de aumentar la transparencia.

A su vez, la CNV acentuó en los últimos días los controles en el mercado cambiario ante denuncias de supuestas maniobras ilegales de sociedades de bolsa para sortear las restricciones que el Gobierno aplica a las compras de dólares.

Los mercados financieros se desplomaron antes del anuncio oficial con los rumores de renuncia de Fábrega, un economista ortodoxo que había asumido el cargo en noviembre del 2013 y que era visto con mala cara por algunos funcionarios cercanos a la presidenta.

“Alejandro Vanoli es un funcionario débil y con orientación política que probablemente seguirá los deseos del gobierno, incluyendo una política monetaria expansiva y presión a los bancos y casas de cambio en un esfuerzo por prevenir que la moneda se deprecie más”, dijo en un reporte el analista Daniel Kerner de Eurasia Group.

Lo que queda claro es que ahora Vanoli tendrá que ganar la confianza de los inversores.

RETOS

Entre 2002 y 2005, Vanoli ocupó el cargo de Asesor del Directorio del Banco Central argentino, entidad de la que ya había formado parte en el inicio de su carrera como analista senior de la Gerencia de Deuda Externa, entre 1988 y 1992.

Desde 1992 hasta el 2000, Vanoli trabajó en el Ministerio de Economía como coordinador en áreas relacionadas a créditos públicos.

El nuevo jefe de la entidad monetaria asumirá el cargo en tiempos sensibles para el país, cuyas reservas internacionales están en un nivel críticamente bajo, en medio de presiones devaluatorias y con una economía estacada, a lo que se suma el reciente default como consecuencia de un revés judicial en Estados Unidos.

El Banco Central mantiene una política de intervención en el mercado cambiario, mediante compras y ventas de dólares de sus reservas, para mantener un tipo de cambio administrado . Y ha ayudado al Gobierno a financiar el Tesoro y pagar deuda con reservas.

“A Vanoli lo veo mejor para el Banco Central y con mayores perspectivas que en el caso de Fábrega”, dijo Rodolfo Rossi, un ex presidente del Banco Central.

Esta semana Vanoli dio un indicio de sus convicciones cuando se refirió a la batalla judicial de Argentina con sus acreedores impagos, liderados por fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de deuda.

“Los fondos buitre, con la complicidad del juez, vulneran principios esenciales de derecho internacional y la Argentina tiene el derecho de defenderse en todas las instancias jurídicas supranacionales”, dijo a la agencia estatal de noticias. (Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below