PERFIL-Vanoli, el nuevo jefe del Banco Central de Argentina que deberá ganar la confianza de los mercados

miércoles 1 de octubre de 2014 19:50 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, eligió para tomar las riendas del Banco Central a un funcionario leal pero que genera dudas en el mercado en tiempos difíciles para la tercera economía de América Latina.

Alejandro Vanoli, un economista de 53 años con una larga carrera en la función pública, asumirá la presidencia de la entidad con un cóctel de retos: las reservas internacionales están en un nivel bajo, la economía se encuentra estancada y la alta inflación golpea el consumo.

A diferencia de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, de corte ortodoxo, Vanoli es considerado cercano a las políticas de intervención estatal en la economía propiciadas por el Gobierno.

Vanoli, economista de la Universidad de Buenos Aires, se había desempeñado desde el 2009 hasta ahora como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la supervisión y el control de los mercados de Argentina.

Bajo su gestión, la CNV propició regulaciones de los mercados que fueron criticadas por opositores, entre ellos un proyecto para supervisar las operaciones de granos en la enorme plaza de Rosario, con el argumento de aumentar la transparencia.

A su vez, la CNV acentuó en los últimos días los controles en el mercado cambiario ante denuncias de supuestas maniobras ilegales de sociedades de bolsa para sortear las restricciones que el Gobierno aplica a las compras de dólares.

Los mercados financieros se desplomaron antes del anuncio oficial con los rumores de renuncia de Fábrega, un economista ortodoxo que había asumido el cargo en noviembre del 2013 y que era visto con mala cara por algunos funcionarios cercanos a la presidenta.

"Alejandro Vanoli es un funcionario débil y con orientación política que probablemente seguirá los deseos del gobierno, incluyendo una política monetaria expansiva y presión a los bancos y casas de cambio en un esfuerzo por prevenir que la moneda se deprecie más", dijo en un reporte el analista Daniel Kerner de Eurasia Group.   Continuación...