Bolsa de Brasil cierra en mínimo de 4 meses, presionada por escenario externo y elecciones

miércoles 1 de octubre de 2014 18:00 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles la primera sesión de octubre en su menor nivel en casi cuatro meses, con un escenario externo muy negativo, que exacerbó el mal humor del mercado financiero local frente al panorama electoral.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 2,32 por ciento, a 52.858 puntos, su menor nivel desde el 5 de junio, cuando cerró la sesión en 51.558 puntos.

* En dólares, el Bovespa ya borró sus ganancias en el año y acumula una pérdida de cerca de un 2,4 por ciento. Hasta la víspera, aún sumaba un avance de un 1,5 por ciento. En la moneda local, el Bovespa sigue en terreno positivo, con un alza de un 2,62 por ciento en el año.

* El volumen de negocios de la sesión del miércoles fue de 9.700 millones de reales.

* El martes, sondeos de Ibope y Datafolha mostraron que la presidenta Dilma Rousseff consolidó su liderazgo en la intención de voto para la primera vuelta y tiene ventaja en el balotaje, además de una reducción de la diferencia entre Marina Silva y Aécio Neves.

* Según Marco Aurélio Barbosa, analista de CM Capital Markets, el mercado ya escogió hace meses al bando opositor en esta elección, luego de que evaluó de manera negativa el nivel de intervencionismo del actual gobierno en la economía y la forma cómo se comunica con el mercado.

* Las acciones preferenciales de Petrobras, muy sensibles al escenario electoral, cayeron más de un 5 por ciento y ejercieron la mayor influencia negativa sobre el Bovespa, al igual que los papeles de los bancos Itaú y Bradesco .

* El miércoles estuvo marcado por la fuerte valorización del dólar frente al real, lo que influyó en la bolsa local, afectando negativamente a las acciones de Gol y beneficiando a los títulos de Braskem, Fibria , Suzano y Vale .

* En el mercado cambiario, el real cayó un 1,5 por ciento ante el dólar. La moneda brasileña cerró cotizando a 2,4848 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)