Mantega dice Brasil "sacrificó" su meta fiscal: Globo News

jueves 2 de octubre de 2014 11:19 GYT
 

SAO PAULO, 2 oct (Reuters) - Brasil "sacrificó" su meta de ahorros para invertir en atención médica y educación, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista publicada en internet por Globo News el jueves, tres días antes de las elecciones presidenciales.

Brasil reportó su cuarto déficit consecutivo del presupuesto primario en agosto, lo que hace que para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff sea casi imposible alcanzar su objetivo fiscal este año.

"No hay despilfarro", dijo Mantega en la entrevista. "Lo que tenemos es una inversión importante para la población", agregó.

Mantega y otros altos funcionarios han señalado que el Gobierno probablemente reducirá la meta de ahorro fiscal este año, ya que los ingresos fiscales disminuyen mientras el gasto público repunta antes de las elecciones de este mes.

El presupuesto primario, o los ahorros antes del pago de deuda, es una estimación de la salud fiscal del país que los inversores observan de cerca.

Mantega también reiteró en la entrevista con Globo que el Gobierno elevaría los precios de la gasolina este año, lo que ayudaría a la estatal Petroleo Brasileiro SA, pero que también podría avivar la ya elevada inflación.

En agosto, una importante fuente del Gobierno dijo a Reuters que la administración podría subir los precios del gas en hasta un 6 por ciento después de las elecciones.

Los más recientes sondeos muestran que Rousseff vencería a su oponente en una segunda vuelta de las elecciones el 26 de octubre. Rousseff ha referido que Mantega, que ha perdido la confianza de muchos inversores, no permanecerá en el cargo si ella es reelegida en las elecciones.

Los rivales de Rousseff y muchos economistas la acusan a ella y a Mantega de llevar a la alguna vez pujante economía brasileña a una recesión con políticas intervencionistas que han afectado la inversión así como la confianza empresarial y del consumidor. (Reporte de Caroline Stauffer; Editado en español por María Cecilia Mora)