Moneda peruana cierra en nuevo mínimo casi cinco año tras romper barrera de las 2,90 unidades

jueves 2 de octubre de 2014 15:28 GYT
 

LIMA, 2 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo mínimo de casi cinco años ante una fuerte demanda de divisas de inversores extranjeros y de bancos en medio del retroceso de los mercados externos.

* El sol retrocedió un 0,38 por ciento, a 2,901/2,905 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2,909 unidades por dólar del 3 de noviembre del 2009. El miércoles, la moneda local terminó en las 2,893/2,894 unidades.

* Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 3,75 por ciento.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central colocó el jueves Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 155 millones de soles. Los CDR son instrumentos utilizados por la autoridad monetaria en vez de vender divisas.

* La autoridad monetaria se abstuvo de vender dólares al contado.

* A nivel global, las acciones europeas y los metales básicos cayeron después de que la reunión mensual de política monetaria del Banco Central Europeo no logró inspirar confianza sobre las perspectivas de crecimiento.

* "El sol fue la única moneda en la región en terminar con pérdidas frente al dolar, en medio de demandas de dólares de extranjeros y corporativos, acompañada por una participación 'light' de parte del Banco Central", dijo un agente de cambios.

* La fuente explicó que sigue latente la demanda de dólares de inversores extranjeros, que se "están cubriendo de su exposición a los papeles soberanos peruanos".

* El operador también señaló que las compras de divisas de los clientes corporativos se sustenta más en "fundamentos macroeconómicos explicados por el deteriodo del sector externo y las deudas en dólares de las empresas locales".   Continuación...