RPT-Compras de dólares de argentinos casi se duplican en dos primeras sesiones de octubre

viernes 3 de octubre de 2014 06:34 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - La compra de moneda extranjera por parte de ahorristas argentinos en los dos primeros días de octubre alcanzó unos 140 millones de dólares, casi el doble que en el mismo período de septiembre y más de un tercio del volumen de todo el mes pasado, según datos oficiales publicados el jueves.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había informado que en los dos primeros días de septiembre la venta de dólares sumó unos 82 millones de dólares y que en todo ese mes las entidades bancarias vendieron unos 380 millones de dólares para ahorro, la suma mensual más alta de todo el año.

Con un total de 92.704 operaciones, el jueves se vendieron a los ahorristas unos 66 millones de dólares, que se suman a 74,2 millones de dólares del miércoles.

Los mercados argentinos se desplomaron el jueves, luego de que en la víspera el presidente del banco central, Juan Carlos Fábrega, renunció. El Gobierno informó que será sucedido por Alejandro Vanoli, un funcionario considerado afín a las políticas intervencionistas del ejecutivo y que encabezaba la Comisión Nacional de Valores.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso a partir de 2011 un férreo control cambiario con el objetivo de desacelerar una fuga de divisas y evitar una caída mayor de las reservas del banco central.

Los ahorristas que desean comprar dólares deben solicitar autorización a la AFIP, que establece el monto máximo al que pueden acceder.

La brecha entre el tipo de cambio oficial, al que se accede a través de la autorización de la AFIP, y el del mercado marginal o informal ha aumentado. En el mercado oficial el peso se cotizó el jueves en 8,445 por dólar, mientras que en el circuito marginal se negoció en 15,50 pesos por dólar. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Javier López de Lérida)