3 de octubre de 2014 / 17:43 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Inflación uruguaya sube 1 pct por alimentos y transporte

* Precios minoristas suben por tarifas y subas en la carne

* Analistas advierten por inflación subyacente (Agrega citas de analistas)

MONTEVIDEO, 3 oct (Reuters) - La inflación minorista de Uruguay subió un 1,0 por ciento en septiembre impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el transporte, y su tasa anual se mantuvo por encima de la meta oficial pese a un descenso respecto a agosto, informó el viernes el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza de un 8,36 por ciento en los últimos 12 meses, menor al 8,75 por ciento del mes pasado pero superior al techo del rango inflacionario establecido por el banco central de 3-7 por ciento.

La medición es la última antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de octubre, en las que el candidato oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou se encuentran en una reñida competencia.

“La inflación (...), por supuesto que no en un proceso lineal, pero va a seguir en su tendencia a converger al rango objetivo en un horizonte razonable”, dijo el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

“En eso somos optimistas y obviamente la política económica también va a estar al servicio de eso”, agregó el funcionario en radio Carve.

Analistas encuestados por el banco central esperaban que los precios subieran un 0,78 por ciento en el noveno mes del año, según un sondeo elaborado y difundido días atrás por el propio banco.

“La cifra de septiembre sigue reflejando una inflación rebelde y con riesgo de acelerarse hacia fines de año y principios del próximo”, advirtió el economista de Vixion Consultores Aldo Lema, quien estimó una inflación subyacente de un 9,9 por ciento.

“Si bien hay un entorno regional más deflacionario con la caída de los precios de las materias primas o una depreciación de las monedas regionales, ese escenario externo encuentra presiones a nivel local por el lado de los salarios , una economía cercana al pleno empleo y el alza del dólar”, agregó.

La desocupación se incrementó interanualmente en agosto a un 6,7 por ciento desde un 6,0 por ciento, según datos oficiales publicados el viernes.

El peso uruguayo, por su parte, acumula una caída de un 12,6 por ciento en lo que va del año, lo que llevó a las autoridades económica a disminuir el martes las inmovilizaciones bancarias a los tenedores extranjeros de títulos de deuda pública.

El alza de los precios es un tema de preocupación para las autoridades, que debieron apelar a descuentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tarifas de telefonía fija, electricidad y compras por medios electrónicos, además de acuerdos con supermercados, para contener las subidas.

Y aunque se observa una moderación en el ritmo de la inflación, habrá que esperar aún para establecer si las medidas del Gobierno han sido la causa, dijo la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República.

Los alimentos y las bebidas, con un avance de un 1,82 por ciento por el incremento en panes, carnes y verduras, se sumaron en septiembre a la subida de un 2,04 por ciento del transporte, por mayores tarifas y costos de reparaciones mecánicas.

También influyeron la vivienda, con un alza del 0,57 por ciento por incrementos en alquileres e impuestos domiciliarios, y restaurantes y hoteles, con un 0,67 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi, reporte adicional de Esteban Farat; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below