Apoyo a Marina Silva cae y centrista Neves podría pasar a balotaje en Brasil: sondeo Sensus

viernes 3 de octubre de 2014 15:02 GYT
 

BRASILIA, 3 oct (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff sigue ampliando su ventaja para las elecciones del domingo, pero no está claro a cuál de sus rivales enfrentaría en una probable segunda vuelta, según una encuesta publicada el viernes.

La ambientalista Marina Silva, quien parecía encaminada a derrotar a Rousseff tras un alza en las encuestas hace un mes, ha perdido constantemente apoyo y ahora está en una disputa cerrada por el segundo lugar con el favorito de los mercados Aécio Neves, dijo la encuestadora Sensus.

El sondeo mostró un alza de Rousseff de 2 puntos porcentuales a 37,3 por ciento frente a la misma medición de hace una semana, mientras que Silva cayó a un 22,5 por ciento desde un 25 por ciento. Neves se mantuvo en 20,6 por ciento.

La diferencia entre Silva y Neves está dentro del margen de error del sondeo de 2 puntos porcentuales.

Las encuestas de Sensus no son tan seguidas por los analistas políticos como las de las grandes firmas de investigación Datafolha e Ibope, que toman muestras más grandes y con mayor periodicidad.

Sin embargo, el sondeo del viernes confirma uno de Datafolha del jueves que mostró también que Neves están a corta distancia del segundo lugar.

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta en primera vuelta, los dos más votados se verán las caras en un balotaje el 26 de octubre.

Rousseff aparece como favorita para ganar la segunda vuelta en la mayoría de las encuestas.

La recuperación de Rousseff en las encuestas ha presionado a los mercados, porque los inversores tenían las esperanza de que Silva ganara y mejorara el ambiente para los negocios, permitiendo una recuperación de una economía estancada.

Analistas de Citibank revisaron sus pronósticos en una nota a clientes y dijeron que Silva ya no es la favorita. "Ahora vemos que la actual presidenta, Dilma Rousseff, será reelegida con un 67 por ciento de probabilidad", dijo el informe. (Por Anthony Boadle; Editado por Javier López de Lérida)