Bolsa chilena corta racha bajista y sube con fuerza en línea con EEUU

viernes 3 de octubre de 2014 15:25 GYT
 

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el viernes y puso fin a una racha de cinco jornadas seguidas con pérdidas, en línea con el fuerte avance de las acciones en Estados Unidos tras datos de empleo mejores a lo esperado y por compras de oportunidad de inversionistas locales.

* El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- ganó un 1,34 por ciento a 3.924,31 puntos, mientras que el indicador general IGPA subió un 1,2 por ciento, a 19.168,92 unidades.

* Pese al avance diario, en la semana el IPSA acumuló una baja del 1,1 por ciento.

* Los mercados de Nueva York subían con fuerza el viernes luego de datos oficiales que mostraron que los empleadores de Estados Unidos incrementaron las contrataciones en septiembre y la tasa de desocupación bajó a un mínimo en seis años.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la minorista Falabella, que escalaron un 3,82 por ciento, a 4.518,50 pesos, mientras que los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- aumentaron un 2,67 por ciento, a 880,78 pesos.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 86 millones de dólares, por debajo del promedio reciente.

(1 dólar = 597,60 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)