Chilena Copec anticipa cargo de 360 mln dlr en resultado de 3er trim por reforma tributaria

viernes 3 de octubre de 2014 18:11 GYT
 

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec estimó el viernes un cargo extraordinario de 360 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre, como efecto de una reforma tributaria aprobada recientemente en el país.

La reforma, que entró en vigencia esta semana, incluye un alza gradual de los tributos a las grandes compañías hasta el 27 por ciento, desde el anterior 20 por ciento.

"El incremento de los pasivos netos por impuestos diferidos producirá en Empresas Copec un cargo a resultados de aproximadamente 360 millones de dólares, por única vez, el que será incluido en los estados financieros al 30 de septiembre de 2014", dijo la firma en un documento al regulador de valores.

En cuanto a los dividendos, Copec estimó que el cargo disminuirá la utilidad distribuible para el ejercicio 2014 en aproximadamente 228 millones de dólares.

Copec es la primera empresa que informa del impacto que tendrá en sus resultados la implementación de la reforma, que busca aumentar la recaudación del fisco para financiar principalmente mejoras en educación.

En el segundo trimestre, la utilidad de Copec cayó un 12,5 por ciento interanual, a 216,1 millones de dólares, debido a menores ingresos y un peor desempeño operacional.

El conglomerado, uno de los mayores del país, es un importante actor en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, y también participa en los sectores de distribución de combustibles, generación eléctrica, minería y pesca, entre otros. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado en español por Javier López de Lérida)