Bolsa de Brasil sube impulsada por acciones de Petrobras y Wall St antes de elecciones

viernes 3 de octubre de 2014 18:09 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 3 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con ganancias el viernes, en línea con Wall Street, en otra sesión marcada por las especulaciones sobre la elección presidencial local, en la última jornada antes de la primera vuelta de la votación el domingo.

* El sector siderúrgico se destacó en el escenario corporativo, después de que Ternium anunció el jueves un acuerdo para comprar acciones comunes de Usiminas que pertenecen al fondo de pensiones Previ, con una prima superior al 80 por ciento frente al valor de mercado de los papeles.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con un avance de un 1,91 por ciento, a 54.539 puntos, acelerando sus ganancias al final de la sesión gracias al impulso de los títulos de Petrobras. El volumen de negocios fue de 6.900 millones de reales.

* A mitad de la tarde, los papeles preferenciales de la petrolera estatal llegaron a subir un 7 por ciento, en tanto, las acciones comunes avanzaron un 5,5 por ciento.

* Profesionales del mercado consultados por Reuters relacionaron el movimiento a un anuncio en el sitio Veja sobre un reportaje en la edición de este fin de semana de la revista sobre supuestas declaraciones del cambista Alberto Youssef, detenido por la policía federal en una operación que investiga lavado de dinero y evasión fiscal.

* Youssef tendría relaciones con el ex director de refinación y abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, sospechoso de recibir sobornos como parte de una conspiración de corrupción en la compañía.

* La ampliación de ganancias también coincidió con la aceleración de las alzas de la Bolsa de Nueva York, después de datos mejores que lo esperado sobre el mercado del trabajo estadounidense. El índice S&P 500 cerró con un avance de un 1,12 por ciento.

* Las acciones comunes de Usiminas, que no son parte del Bovespa, subieron un 19,7 por ciento, en tanto, las preferenciales, que sí son parte del índice, avanzaron un 6,2 por ciento, reaccionado a la compra de títulos con derecho a voto de la firma por parte de Ternium.

* El real, en tanto, subió un 1,20 por ciento, a 2,4618 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)