ACTUALIZA 2-Neves supera a Silva en sondeos en la víspera de las elecciones en Brasil

sábado 4 de octubre de 2014 19:46 GYT
 

(Actualiza con dos nuevos sondeos que confirman avance de Neves, cita de Silva)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 4 oct (Reuters) - El candidato presidencial brasileño Aécio Neves llega a la elección del domingo con una leve ventaja sobre la ambientalista Marina Silva en la carrera por pasar a una probable segunda vuelta contra la actual mandataria, mostraron el sábado tres nuevos sondeos.

Pero en la víspera de la votación, aún no estaba claro quién sería el adversario de la presidenta Dilma Rousseff en un posible balotaje más adelante este mes, debido a que la diferencia entre Neves y Silva está dentro del margen de error de los sondeos, creando el escenario para la carrera presidencial más reñida en décadas en Brasil.

Hace pocos meses, muchos analistas políticos predecían que Rousseff ganaría cómodamente la reelección a pesar de la débil economía y el creciente descontento con el alto costo de la vida y los malos servicios públicos, que provocaron enormes protestas callejeras hace un año.

La campaña cambió en agosto, cuando Silva entró a la carrera luego de que el candidato original del Partido Socialista Brasileño (PSB) murió en un accidente aéreo.

Una popular figura opositora al sistema imperante, Silva subió rápido en los sondeos y en un momento parecía encaminada a poner fin a los 12 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en la mayor economía de América Latina.

Pero en una agresiva campaña mediática, Rousseff atacó su popularidad, poniendo en duda su capacidad de gobernar Brasil sin el apoyo de los partidos tradicionales y retratándola como la representante de una elite financiera que quiere poner fin a los populares programas de ayuda social.

Neves, un senador cercano al sector empresarial y ex gobernador del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha avanzado de manera estable en los sondeos a medida que Silva ha perdido respaldo.   Continuación...