PERFIL-Neves avanza con calma y mensajes pro negocios a balotaje en Brasil

domingo 5 de octubre de 2014 22:01 GYT
 

* Principales noticias sobre las elecciones en Brasil

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 5 oct (Reuters) - En la elección más impredecible de Brasil en décadas, fue el candidato con el mayor pedigrí político familiar y, con su aire calmado y presidencial, dio vuelta a la carrera forzando a la mandataria Dilma Rousseff a una segunda vuelta con una remontada espectacular de último minuto.

Estancado en el tercer lugar y casi desahuciado hace solo una semana, el senador Aécio Neves, de 54 años, obtuvo un confortable segundo lugar en la primera ronda de votación del domingo y se enfrentará a la presidenta Dilma Rousseff en un balotaje el 26 de octubre.

Ahora tiene tres semanas para convencer a los votantes que respaldaron a los candidatos eliminados de que su marca de políticas austeras y pro negocios es la mejor apuesta para sacar a Brasil de más de tres años de estancamiento económico.

La imagen de Neves como miembro de la principal fuerza opositora, el centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue un problema durante gran parte de la campaña.

Los votantes que buscaban un cambio tras cuatro años de gobierno izquierdista de Rousseff, dieron su apoyo inicial a una candidata más nueva que prometió romper con la política de siempre, la ambientalista Marina Silva.

Pero cuando la campaña mediática negativa y el propio comportamiento impredecible de Silva terminaron asustando a los votantes, regresaron a los brazos seguros de Neves.

Neves obtuvo un 34 por ciento de los votos. Se ubicó por debajo de Rousseff por unos ocho puntos porcentuales por lo que ella es la favorita para ganar la segunda vuelta.   Continuación...