BREAKINGVIEWS-Posición de Brasil como país BRIC está en juego en segunda vuelta electoral

domingo 5 de octubre de 2014 22:30 GYT
 

(El autor es un columnista de Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 6 oct (Reuters Breakingviews) - La posición de Brasil como país miembro del BRIC está en juego en la actual elección presidencial, cuya decisiva segunda vuelta se realizará el 26 de octubre.

El país fue bautizado como una oportunidad especial de crecimiento por Goldman Sachs en el 2001.

Durante una década, su auge financiado por las materias primas justificó esa definición. En caso de que la presidenta Dilma Rousseff gane un segundo mandato, derrotando a su rival pro-empresarial Aécio Neves en el balotaje, no resulta obvio que Brasil retorne a su posición más favorable a la inversión.

Cuando el economista de Goldman Jim O'Neill denominó a Brasil un miembro del grupo BRIC de importantes países que podrían desarrollarse rápidamente, el país sufría con una alta deuda y se consideraba que estaba en peligro de una moratoria si el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva ganaba las elecciones del 2002.

Pero las moderadas políticas fiscales de Lula y el impulso recibido del alza de las materias primas hizo que la deuda de Brasil pareciera mucho menos amenazante, con la agencia Moody's elevando su calificación crediticia en seis escalones entre el 2002 y el 2011.

Más recientemente, la posición de Brasil comenzó a caer, con las proyecciones de crecimiento por debajo del 3 por ciento para el 2014.

El superávit primario del país, que excluye el servicio de la deuda, ha declinado sustancialmente desde un 2,8 por ciento del PIB en el 2009.   Continuación...