Bolsa de Brasil sube fuerte tras primera vuelta de elecciones presidenciales

lunes 6 de octubre de 2014 12:10 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 6 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió hasta un 8 por ciento el lunes por la mañana, impulsado por el desempeño del candidato opositor Aécio Neves en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, frenó posteriormente su alza pero aún subía significativamente. A las 1558 GMT, ganaba un 5,33 por ciento, a 57.446 puntos, luego de alcanzar un máximo de 58.897 puntos.

* En un arranque de última hora, Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró un puesto en segunda vuelta con mucha más facilidad de lo que mostraban los últimos sondeos y se acercó a la presidenta Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que busca la reelección.

* Operadores y analistas han manifestado insatisfacción con las directrices económicas del Gobierno de Rousseff. Las perspectivas de alternancia en el poder han servido como argumento para compras en la bolsa brasileña en los últimos meses.

* Las acciones de empresas estatales que han reaccionado con fuerza al escenario electoral lideraban las ganancias del Bovespa.

* Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras se disparaban un 10,2 por ciento, tras llegar a subir más de un 17 por ciento en su mejor momento.

* Los papeles del sector financiero e inmobiliario también se destacaban en la punta positiva del Bovespa. Según operadores, el movimiento alcista era ampliado por la cobertura de posiciones vendidas de los que apostaban por un escenario más tranquilo para Rousseff en las elecciones.

* Analistas estiman que aún es incierto el desenlace de las elecciones, por lo que prevén una alta volatilidad en la bolsa brasileña hasta por lo menos el 26 de octubre, cuando tendrá lugar la segunda vuelta.

* El real, en tanto, se apreciaba un 2,09 por ciento, a 2,4112 unidades por dólar, también impulsado por el resultado electoral. (Editado en español por Patricio Abusleme)