ACTUALIZA 1-Canadiense Lundin comprará mina de cobre de FreePort en Chile

lunes 6 de octubre de 2014 17:32 GYT
 

(Agrega comunicado de Freeport)

6 oct (Reuters) - La canadiense Lundin Mining Corp dijo el lunes que llegó a un acuerdo para comprar el 80 por ciento de Freeport-McMoRan en las operaciones mineras de cobre Candelaria-Ojos del Salado, en el norte de Chile, por unos 1.800 millones de dólares en efectivo, más posibles ajustes.

El 20 por ciento restante seguirá en manos de la japonesa Sumitomo Metal Mining, agregó Lundin en un comunicado.

La operación considera un pago adicional de hasta 200 millones de dólares "calculado como el 5 por ciento de las ganancias netas de cobre en cualquier período anual para los próximos cinco años cuando el precio promedio del cobre exceda de 4 dólares por libra", detalló.

Candelaria, localizada a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, produjo 168.000 toneladas de cobre en 2013.

La transacción, que tiene fecha efectiva del 30 de junio del 2014, se espera culmine a finales del año, sujeta a aprobación regulatoria y otras condiciones.

Freeport dijo que espera registrar una ganancia después de impuestos de 450 millones de dólares por la operación y agregó que espera continuar con sus inversiones en Chile, a través de oportunidades de una expansión mayor de su mina El Abra, donde está asociada con la estatal Codelco.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

A diciembre del 2013, las operaciones sumaban reservas recuperables de unas 4.000 millones de libras de cobre y 1,1 millones de onzas de oro, dijo Freeport. (Reporte de Nicole Mordant en Vancouver, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)