Preclasifican cuatro empresas para subasta de licencias 4G en Argentina

lunes 6 de octubre de 2014 20:22 GYT
 

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - Movistar, Personal, Claro y Arlink fueron preclasificadas para continuar con las ofertas destinadas a operar el servicio de telefonía móvil de alta velocidad 4G en Argentina, dijo el lunes el Gobierno, ya que cumplieron las exigencias del pliego y las condiciones del concurso.

Las cuatro empresas fueron las que a mitad de septiembre participaron de la apertura de los sobres en las que presentaron sus antecedentes.

Las licencias, cuya adjudicación se realizará a mitad de noviembre tras el concurso de las propuestas económicas el 31 de octubre, abarcarán 90 megahertz (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1.700 y 2.100 MHZ.

"Este nuevo servicio permitirá a los usuarios dar un enorme salto de calidad en la utilización de datos móviles, ya que incrementará hasta diez veces la velocidad de navegación", afirmó el Gobierno en un comunicado.

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, dijo recientemente que el Estado espera ingresos por 1.900 millones de dólares "sólo por el espectro".

El gobierno de Cristina Fernández varias veces ha acusado a los operadores de telefonía celular del país -a los que ha multado en repetidas ocasiones- por el que considera es un deficiente nivel de servicio.

Sin embargo, varios analistas aseguran que las inversiones se ven desalentadas por las políticas intervencionistas del Gobierno y un entorno económico desfavorable, con una alta inflación.

La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía celular en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina .

En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc, que desistió de presentar una oferta. (Reporte de Jorge Otaola)