SONDEO-Mayoría de analistas ve estabilidad de tasa interés clave en Perú en 3,5 pct en octubre

martes 7 de octubre de 2014 13:18 GYT
 

LIMA, 7 oct (Reuters) - Una mayoría de analistas en Perú apostó a la estabilidad de la tasa de interés en octubre ante indicios de una aceleración del crecimiento económico local, pero algunos estimaron un recorte de 25 puntos básicos por segundo mes consecutivo, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 16 analistas encuestados, 12 consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,50 por ciento en la reunión de política monetaria que el Banco Central sostendrá el jueves. Los otros cuatro anticiparon la rebaja.

"En septiembre hay señales algo más claras de recuperación, no solo en las ventas de empresas vinculadas al consumo sino también en producción minera e inversión pública, que volvieron a crecer luego de caer durante varios meses", dijo José Saavedra, de Apoyo Consultoría, al respaldar su estimación de que la tasa permanecerá estable.

El mes pasado, el Banco Central redujo su tasa clave en 25 puntos básicos, citando que la economía continuaba mostrando un crecimiento más débil al esperado mientras las expectativas de inflación permanecían ancladas.

"Si el Banco Central va a disminuir la tasa una vez más pensamos que será gradual y viendo con detenimiento el desarrollo de la actividad económica", aseguró Saavedra.

La actividad económica de Perú, el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro, se ha desacelerado en medio de una menor demanda de consumidores de metales como China y una caída en la producción de algunos metales.

El Banco Central ha recortado en varias ocasiones su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla recientemente en un 3,5 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del año pasado.

En julio, el crecimiento económico decepcionó al mercado al ser de apenas un 1,16 por ciento, mientras que los indicadores adelantados de agosto resultaron débiles, principalmente en el desempeño de la minería.

En ese contexto, algunos analistas previeron la rebaja de 25 puntos base por segundo mes consecutivo.   Continuación...