ACTUALIZA 1-Gobierno chileno recorta estimación crecimiento economía a cerca de 2,0 pct en 2014

martes 7 de octubre de 2014 12:09 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - El Gobierno chileno recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la economía local a en torno a un 2,0 por ciento para este año, ante una desaceleración de la actividad doméstica mayor a la prevista que será compensada con un mayor gasto público.

En el marco de una presentación en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, corrigió a la baja la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un cálculo previo del 3,2 por ciento para este año.

"Con las medidas tomadas en este último cuatrimestre, que entre otras materias tienen que ver con un reforzamiento de la inversión pública de no menos de 500 millones de dólares en septiembre-diciembre, es que nosotros estamos proyectando estar con un crecimiento económico en el año 2014 en torno al 2 por ciento", dijo Arenas.

La nueva estimación oficial es consistente con las proyecciones del mercado tras el débil aumento de un 0,3 por ciento que registró la actividad económica en agosto, y la revisión a la baja realizada más temprano por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, coincide con la parte media del rango pronosticado por el Banco Central, que en septiembre estimó una expansión de 1,75-2,25 por ciento para el 2014.

Para el 2015, Arenas reiteró una estimación del 3,6 por ciento, apoyado en un potente gasto público.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos básicos desde octubre del año pasado para llevarla al 3,25 por ciento y mantiene abierta la puerta a recortes adicionales. (Redacción Santiago)