Cargos de refinación de cobre en Europa subirían hasta un 20 por ciento en 2015

martes 7 de octubre de 2014 12:50 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 7 oct (Reuters) - Las fundiciones europeas buscan elevar hasta en un 20 por ciento los cargos por procesar concentrados de cobre el próximo año, en momentos en que el cobro por tratamiento y refinación al contado ha subido a máximos de 10 meses por una creciente oferta de material y la recuperación del suministro en Indonesia, dijeron fuentes del sector.

Las mineras pagan a las fundidoras los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) para que conviertan su concentrado en metal. En la medida en que el suministro de concentrado aumenta sube también la demanda por capacidad de fundición y los cargos, lo que genera más ganancias a los refinadores.

Se espera que las grandes fundiciones mundiales busquen cargos de tratamiento y refinación para el próximo año de 105 a 115 dólares por tonelada y de 10,5 a 11,5 centavos de dólar por libra, lo que se compara con los 92 dólares por tonelada y 9,2 centavos por libra acordados para 2014.

Las negociaciones con lo mineros comenzarán durante la semana de la Bolsa de Metales de Londres, que parte el 20 de octubre.

Se anticipa también que las fundiciones de China, que tienen la mayor capacidad de tratamiento del mundo, intentarán pedir hasta 115 dólares por toneladas y 11,5 centavos de dólar por libra.

Las especulaciones de mayores TC/RC han sido alentadas por las expectativas de un superávit de cobre en el mercado este año y el próximo, y porque grandes productores en Indonesia retomaron la exportación de material, lo que ha llevado los cargos en el mercado contado a cerca de 112 dólares por tonelada y 11,2 centavos de dólar por libra, su mayor nivel desde comienzos de año.

"Hay una inundación de concentrados desde Indonesia en estos momentos y los fundidores están más que bien cubiertos con material. Cualquier material adicional que no se venda inmediatamente sólo va a inducir una mayor pendiente de los TC/RC", dijo una fuente del mercado.

"No me sorprendería si los cargos al contado suben a 150 dólares por tonelada y 15 centavos por libra en dos o tres meses, porque las cosas se están moviendo rápidamente. Para los tratos anuales, esperaría acuerdos cerca de 115 dólares por tonelada y 15 centavos por libra", añadió.

Fuentes del mercado dijeron que ha habido un incremento de los concentrados no estándar con mayores impurezas, particularmente arsénico, por la entrada en el mercado de la mina Ministro Hales de la chilena Codelco y Toromocho de Chinalco en Perú.

Las expectativas son que las fundiciones cobren significativamente más para mezclar concentrados "sucios" con "limpios" que contienen menos de 0,2 por ciento de arsénico. (Reporte adicional de Polly Yam en Hong Kong; Editado en español por Javier López de Lérida)