Peso chileno sube por ventas de dólares de institucionales

martes 7 de octubre de 2014 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - El peso chileno anotó el martes un importante avance y cerró en máximos de tres semanas frente al dólar, impulsado por una alta oferta de divisas principalmente de algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,47 por ciento a 595,30 unidades por dólar comprador y 595,60 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 11,62 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que la alta oferta de dólares permitió a la moneda local contrarrestar los negativos efectos de un panorama externo, donde tanto las bolsas de valores como el precio del cobre -principal exportación del país- anotaron importantes pérdidas.

* Agregaron que las ventas de divisas por parte de AFP se debería a que estas instituciones estarían repatriando capitales para invertir en el mercado local, ya sea en acciones o bonos.

* Las bolsas de valores europeas cayeron el martes a un mínimo de un mes y medio, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimaciones de crecimiento para las tres principales economías de la zona euro.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 16 de septiembre, cuando alcanzó a 590,90 y 591,20 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.587 millones de dólares contra los 1.270 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)