Economía paraguaya crecerá entre 4,5 y 5 pct en 2015: B.Central

martes 7 de octubre de 2014 13:30 GYT
 

ASUNCIÓN, 7 oct (Reuters) - La economía paraguaya crecería entre 4,5 y 5 por ciento en el 2015, en línea con lo proyectado meses atrás, impulsada por una recuperación en la producción de energía eléctrica y una mayor inversión en infraestructura, dijo el martes el Banco Central.

La entidad bajó recientemente la estimación de crecimiento para este año de 4,8 a 4,0 por ciento debido a una pronunciada caída de la producción y exportación de energía y un desempeño menor al esperado en el sector agrícola, en un contexto global poco favorable.

Pero mantuvo el pronóstico para el próximo año, tras considerar un mayor dinamismo en sectores como el industrial y la posibilidad de implementar grandes proyectos de infraestructura en el marco de una ley de asociación público-privada.

Paraguay exporta a Argentina y Brasil la energía producida por las binacionales Yacyreta e Itaipu, lo que le permite obtener recursos cruciales para su economía. Es además el cuarto exportador mundial de soja y un importante proveedor de carne vacuna a Rusia y Chile.

"Creemos que las binacionales en el siguiente período podrían tener un crecimiento igual. Para la agricultura se está esperando aplicar mayor productividad, con nuevas fronteras", explicó a periodistas el jefe de Estudios Económicos del Banco Central.

"Por otro lado hay una buena dinámica en otros sectores como la industria y los servicios (...) y otros elementos que podrían ayudar a mantener este crecimiento potencial de la economía paraguaya como la ley de APP (Alianza Público Privada) que no se pudo implementar este año", agregó.

Se esperaba que la ley, un marco legal clave para el Gobierno del presidente conservador Horacio Cartes, comenzara a ser implementada este año, pero el proceso ha dado pocos pasos, principalmente por fallas en cuestiones de gestión.

La administración de Cartes apunta a dar en concesión las principales rutas, aeropuertos y la hidrovía en una primera etapa, apoyado en una política de mayor endeudamiento que ha puesto al país en el radar de la inversión extranjera.

Paraguay tiene una economía de 30.000 millones de dólares corrientes, una de las más pequeñas de la región.

El Producto Interno Bruto paraguayo creció un 14,2 por ciento en el 2013, por una cosecha récord de soja y el buen desempeño de todos los sectores de la economía. El país cerró el año con una inflación del 3,7 por ciento. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Gabriela Donoso)