ACTUALIZA 3-Alta inflación en Chile allana sesgo neutral para política monetaria

miércoles 8 de octubre de 2014 16:45 GYT
 

* Precios al consumidor subieron 0,8 pct en septiembre

* Inflación en 12 meses a septiembre saltó a un 4,9 pct

* Mayor inflación limita alternativa de recorte de tasa (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 oct (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó en septiembre un nivel mayor a lo esperado por el mercado, debido a alzas en alimentos y a la depreciación de la moneda local, lo que allanaría el camino para que el Banco Central pase de una política monetaria expansiva a una de sesgo neutral.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que subió un 0,8 por ciento en septiembre para alcanzar los 105,54 puntos, marcó su mayor alza en lo que va del año, igualando el registro de marzo, dijo el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,7 por ciento en el índice de precios para septiembre, un mes que tradicionalmente arroja elevadas cifras por factores estacionales.

"El dato entregado es un tanto más alto de lo que esperaba el mercado. En todo caso, lo más importante es que las expectativas de inflación futura están ancladas en 3 por ciento, en la mitad de la banda de 2 a 4 por ciento (del Banco Central)", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Para el 2015, el Gobierno prevé una inflación de 3,0 por ciento.   Continuación...