Gobierno argentino rechaza plan de grupo Clarín para adecuarse a ley de medios y busca dividirlo

miércoles 8 de octubre de 2014 17:21 GYT
 

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que rechazó por irregularidades un plan del gigante mediático Clarín para amoldarse a una ley que regula la comunicación audiovisual, por lo que ahora el Gobierno buscará determinar la manera en que el grupo debe reestructurarse.

El país sudamericano aprobó en el 2009 una polémica norma, que apunta a limitar la cantidad de licencias de radio y televisión en manos de una misma compañía y que afecta a Clarín, un grupo con el que Gobierno ha estado enfrentado en los últimos años.

El Grupo Clarín ha resistido enérgicamente la nueva ley argumentando que viola la libertad de expresión y la propiedad privada.

"Está absolutamente claro de que (la propuesta de Clarín) está fuera de la ley", dijo en una conferencia el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

"Es el grupo que más lesiona la democratización de la palabra en el sentido de que es el que tiene la posición dominante", añadió Sabbatella.

El mayor grupo de medios de Argentina había presentado un plan para dividirse en seis unidades de negocios y así adecuarse a la regulación, pero el Gobierno dijo que encontró "anomalías" entre los integrantes de esas firmas que incumplirían con lo establecido en la normativa.

Clarín, un fuerte crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de TV con mayor audiencia, entre otros activos.

El funcionario aclaró que por la tarde del miércoles se reunirá el directorio del Afsca -conformado por representantes de los principales partidos políticos de Argentina- para votar sobre la adecuación de oficio, que podría formalizarse en las próximas horas.

En caso de que se decida realizar ésta adecuación, se llamará a una licitación por las licencias en manos de Clarín que excedan el límite definido por la ley.   Continuación...