ACTUALIZA 2-Argentina dice cerró acuerdo con rusa Gazprom para producir gas

miércoles 8 de octubre de 2014 17:56 GYT
 

(Añade acuerdo de inversión de YPF en Ecuador)

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - El Ministerio de Industria de Argentina informó el miércoles que la empresa estatal YPF alcanzó un acuerdo con la rusa Gazprom para la exploración y producción de gas en el país austral, aunque la petrolera sudamericana negó luego que las negociaciones estén cerradas.

Según un comunicado difundido por la cartera de Industria, el trato implica inversiones por hasta 1.000 millones de dólares, aunque tras la precisión de YPF no está claro el alcance del diálogo entre las dos empresas de energía.

YPF está buscando inversiones para aumentar la producción de hidrocarburos en Argentina, que actualmente tiene un multimillonario déficit energético, y principalmente para explotar la formación no convencional de Vaca Muerta.

"La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el jefe de la compañía hidrocarburífera rusa Gazprom, Alexéi Miller, quien adelantó que cerraron un acuerdo de confidencialidad con la petrolera estatal YPF para la exploración y producción de gas en la Argentina, por el que se estiman inversiones por 1.000 millones de dólares", de acuerdo con el comunicado.

La petrolera estatal cerró en 2013 un acuerdo con Chevron por 1.240 millones de dólares para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Y este año otro con la malasia Petronas por unos 550 millones de dólares.

Luego de conocerse la información proveniente del Ministerio de Industria, la petrolera argentina emitió un comunicado en el que relativiza el acuerdo.

"YPF aclara que, si bien mantuvo auspiciosas reuniones con autoridades de la empresa rusa Gazprom para analizar distintas posibilidades de colaboración y de negocios, a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo de confidencialidad ni memorando de entendimiento (MOU)", señaló la firma.

Este año, el país sudamericano tendrá un déficit energético de unos 7.000 millones de dólares, comparado con un déficit de unos 5.800 millones de dólares en el 2013.   Continuación...