8 de octubre de 2014 / 20:24 / hace 3 años

Deuda argentina en alza por tentadora tasa de retorno

* Títulos dolarizados acaparan la atención

* Acciones líderes mantienen toma de ganancias

* Fuerte reducción en tasas interbancarias

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - Los bonos públicos de Argentina subieron el miércoles, liderados por los denominados en dólares, dado sus atractivos niveles de retorno implícitos pese al default del país por la decisión de un juez estadounidense.

Operadores dijeron que la caída en las tasas interbancarias, la toma de utilidades en la bolsa y una momentánea relajación en el mercado cambiario ayudaron a las mejores en la deuda soberana.

Argentina mantiene una prolongada disputa con tenedores de deuda impaga desde 2002 y cayó en una nueva cesación de pagos este año, al negarse a cumplir una sentencia de un juez de Estados Unidos que la obliga a pagar unos 1.330 millones de dólares más intereses a quienes rechazaron los canjes de 2005 y 2010.

Esta obligación le impide desde fines de julio afrontar mayoritariamente el vencimiento de deuda normalizada, en un nuevo limbo jurídico que mantiene atentos a los inversores junto al estancamiento de la economía y a una de las inflaciones más altas del mundo.

Este complejo panorama produjo en los últimos tiempos que los ahorristas se escudaran en activos dolarizados a modo de cobertura frente a una eventual devaluación, lo que disparó la brecha cambiaria entre el precio oficial del peso y el del reducido mercado informal.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una mejora del 1,1 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan cedía 16 unidades a 751 puntos básicos a las 2020 GMT.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdió un 1,29 por ciento a 10.773,6 unidades, alentado por toma de utilidades tras ganar un 135 por ciento en 2014 y retroceder alrededor del 20 por ciento en las últimas sesiones.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,12 por ciento a 8,46/8,465 por dólar, regulado por el Banco Central que cerró la rueda cambiaria con un saldo comprador de unos 20 millones de dólares.

* La moneda doméstica en el circuito marginal se recuperó un 0,34 por ciento a 14,60/14,65 unidades, con escasos negocios y lejos de su piso récord de 15,95 por dólar anotados en septiembre, comentaron operadores.

* El Gobierno insistió esta semana en que no quitará la alternativa de la compra legal del dólar para ahorro ni tampoco alentará una devaluación. Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Las transacciones llamadas “contado con liquidación” (CCL), por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaron en unos apreciados 13,77 pesos por dólar.

* La sustancial mejora de casi 50 centavos en el CCL ayudó a que la diferencia en la cotización oficial del peso con el circuito paralelo se redujera levemente al 73,1 por ciento frente al 90 por ciento de finales del mes anterior.

* Los préstamos de dinero entre bancos privados cayeron unos 850 puntos básicos, al 22/24 por ciento anual, por la agilización en la liquidación de negocios al levantarse una huelga que afectaba la actividad en el Banco Central. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below