ACTUALIZA 1-Gobierno argentino rechaza plan de Clarín para adecuarse a ley de medios y buscará dividirlo

miércoles 8 de octubre de 2014 19:23 GYT
 

(Añade aprobación de desguace de grupo mediático)

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - El ente regulador de medios de Argentina decidió el miércoles que llamará a licitación para redistribuir licencias del gigante Grupo Clarín en función de adecuarlo a los límites de la ley vigente, tras rechazar por irregularidades un plan de reorganización voluntaria presentado por la compañía.

El país sudamericano aprobó en el 2009 una polémica norma, que apunta a limitar la cantidad de licencias de radio y televisión en manos de una misma compañía y que afecta a Clarín, un grupo con el que Gobierno ha estado enfrentado en los últimos años.

El Grupo Clarín ha resistido enérgicamente la nueva ley argumentando que viola la libertad de expresión y la propiedad privada.

En una reunión de directorio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) decidió por 5 votos a favor y 2 abstenciones proceder con la adecuación "de oficio" del grupo, reportaron medios locales tras el final de la sesión.

La entidad ahora deberá obtener una tasación del valor de las licencias que están en manos de Clarín y exceden el máximo permitido por la ley, luego de lo cual convocará a un concurso para redistribuirlas.

"Está absolutamente claro de que (la propuesta de Clarín) está fuera de la ley", dijo más temprano el miércoles el titular de Afsca, Martín Sabbatella, en una conferencia de prensa.

"Es el grupo que más lesiona la democratización de la palabra en el sentido de que es el que tiene la posición dominante", añadió Sabbatella.

El directorio de Afsca está conformado por representantes de los principales partidos políticos de Argentina.   Continuación...