9 de octubre de 2014 / 0:07 / en 3 años

Miembro del directorio del Banco Central de Colombia ve tasa de interés en "zona neutral"

CARTAGENA, Colombia, 8 oct (Reuters) - La tasa de interés de referencia del Banco Central de Colombia se encuentra en una zona de "normalización" y "neutralidad" y no hay razón para alterarla aunque existe espacio para regresar a una política expansiva si es necesario, dijo el miércoles Carlos Gustavo Cano, uno de los siete codirectores del organismo.

En su reunión de septiembre, el Banco Central mantuvo estable en 4,50 por ciento su principal tasa de interés de referencia, una decisión que no contó con el voto unánime del directorio.

La estabilidad en la tasa se decretó después de que el banco emisor la incrementó durante cinco meses consecutivos, periodo en el que acumuló un alza de 125 puntos base.

"En mi opinión personal nosotros estamos ya en la zona de normalización, de neutralidad de la tasa en las circunstancias actuales", declaró Cano a periodistas en Cartegena.

"Pero además, el contexto externo tiende a deteriorarse. ¿Cuánto puede afectar la situación de Europa y la desaceleración de China?, ¿cuánto va eso a afectar a Estados Unidos que es la única noticia buena en el contexto internacional?. No lo sabemos", aseguró.

Cano opinó que a nivel interno la incertidumbre se genera en el tema fiscal debido a los menores ingresos del Gobierno provenientes del petróleo, el principal generador de divisas para la economía, por lo que hacer un reajuste adicional a la tasa de interés en el corto plazo es improcedente.

"No hay razones para pensar cosa diferente al mantenimiento de la tasa de interés en su nivel actual del 4,5 por ciento, ojalá por el tiempo más prolongado posible", explicó.

"Si llegare a ser necesario volver otra vez a la fase expansiva tenemos espacio, tenemos una tasa de 4,5, una de las tasas más altas del hemisferio, de modo que uno puede actuar en ese sentido, siempre hay que ir contra la corriente, ser contracíclico y de manera anticipada", sostuvo.

Cano aseguró que la inflación puede terminar el año entre el 3 por ciento y el 3,4 por ciento, en un margen absolutamente controlado, dentro del rango que fijó el Banco Central y más cerca del 3 por ciento.

El codirector del Banco Central dijo que si el precio del crudo cae a 70 dólares por barril, como lo indican algunos modelos, la disminución de los ingresos petroleros tendrían implicaciones fiscales por una menor inversión y una baja del gasto público que afectaría el dinamismo de la economía.

Cano estimó un crecimiento de la economía de Colombia de entre 4,8 y 5 por ciento para todo el 2014 y dijo que el sector minero energético perdió dinamismo y ha sido sustituido por el gasto fiscal, especialmente reflejado en las obras públicas civiles.

La economía colombiana creció un 4,7 por ciento en el 2013 y en el segundo trimestre logró una expansión de 4,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El experto se declaró complacido con el actual proceso de devaluación del peso frente al dólar porque, en su opinión, ayuda a mitigar la ampliación del déficit de la cuenta corriente, fortaleciendo la industria y la agricultura, dos de los sectores menos activos de la economía. (Reporte Carlos Vargas. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below