Eléctricas chilenas enfrentan mejor panorama hidrológico por deshielos: analista

jueves 9 de octubre de 2014 09:38 GYT
 

SANTIAGO, 9 oct (Reuters) - Las generadoras eléctricas en Chile seguirán beneficiadas por un panorama hidrológico más favorable en los próximos meses, ante una recuperación en los niveles de los embalses por mayores flujos esperados de deshielos, dijo el jueves una correduría local.

Tras años de sequía en que han tenido que basar su producción en combustibles fósiles o gas natural licuado, las firmas del sector han comenzado a disfrutar de un mejor escenario hidrológico que ha reducido sus costos.

"Las perspectivas a corto plazo para las generadoras de energía hidroeléctrica siguen siendo atractivas. La contribución relativa de la hidroelectricidad en el mix se mantuvo alta en septiembre, alcanzando 55,4 por ciento de la generación total", aseguraron en un informe analistas de la correduría Banchile.

Según los datos oficiales más recientes, la generación eléctrica subió un 2,0 por ciento interanual en agosto, impulsada por un alza en la hidroelectricidad de embalse y centrales de paso.

El aumento de la producción eléctrica, con fuerte alza en la participación hídrica, de mayor valor agregado, fue de los pocos factores que ayudó a crecer a la economía chilena en el octavo mes.

"Aunque los niveles de precipitaciones aún no han mostrado un comportamiento propio de un año de hidrología normal, la buena acumulación de nieve en las montañas y los flujos de deshielo esperados podrían impulsar a la generación hidráulica a corto plazo e incluso bien entrado en los primeros meses de 2015", destacó Banchile.

La producción de energía eléctrica en Chile es liderada por las empresas Endesa Chile, AES Gener, Colbún y E-CL.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)