ACTUALIZA 3-Venezuela debe pagar 1.600 mln dlrs a Exxon por nacionalización de activos

jueves 9 de octubre de 2014 18:53 GYT
 

(Actualiza con citas)

Por Corina Pons y Diego Oré

CARACAS, 9 oct (Reuters) - El tribunal arbitral del Banco Mundial dictaminó el jueves que Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares en compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

La cantidad es ampliamente inferior a los 10.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente, y una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) conocedora del caso dijo a Reuters que el pago podría reducirse a unos 1.000 millones de dólares.

La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los proyectos petroleros Cerro Negro y La Ceiba y una cantidad adicional calculada por el tribunal por "recortes de producción y exportaciones".

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con PDVSA y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.

"(Venezuela) no cumplió con entregar una compensación justa por activos nacionalizados en 2007", dijo en un comunicado.

En un arbitraje similar, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó a fines del 2011 que PDVSA debía pagarle a Exxon 908 millones de dólares.   Continuación...