Uruguay tendrá una ajustada segunda vuelta electoral presidencial: sondeo

jueves 9 de octubre de 2014 14:14 GYT
 

MONTEVIDEO, 9 oct (Reuters) - Las elecciones presidenciales uruguayas se definirían en un competitivo balotaje a fines de noviembre entre el oficialista Tabaré Vázquez del Frente Amplio y el centrista Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, reveló el jueves una encuesta de la consultora Factum.

Los uruguayos irán a las urnas el 26 de octubre para una primera ronda de votación y, si efectivamente ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento de los votos, regresarán para una segunda vuelta, en la que el también opositor Partido Colorado podría inclinar la balanza a favor del Partido Nacional.

En ese escenario, el izquierdista Vázquez cuenta con el 48 por ciento de la intención de voto, frente a un 47 por ciento de preferencias para Lacalle Pou, según Factum.

Por lo tanto, será determinante el 2 por ciento de indecisos y otro 2 por ciento que votaría en blanco o anulado, destacó.

Factum había difundido el lunes los resultados del sondeo para la primera vuelta y mostró que el Frente Amplio cuenta con el 42 por ciento del respaldo electoral frente a un 32 por ciento del Partido Nacional.

El sondeo, el primero que divulga las preferencias para la segunda vuelta, fue realizado entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre con una muestra a nivel nacional de 1.004 personas y un margen de error de un +/- 3,2 puntos porcentuales.

(Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)