Bolsa de Brasil cierra en alza antes de sondeos electorales

jueves 9 de octubre de 2014 19:00 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 9 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el jueves en alza apoyada en un avance de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de los bancos, mientras los inversores aguardaban los resultados de dos sondeos electorales.

* Sin embargo, un fuerte retroceso de Wall Street limitó el alza de las acciones brasileñas al final de la sesión. Una baja de los papeles de la minera Vale y una caída de un 13 por ciento de los títulos de la empresa de servicios móviles Oi también pesaron sobre el mercado.

* El índice Bovespa terminó con un avance de un 0,37 por ciento a 57.267 puntos, tras haber llegado hasta los 58.246 puntos en la jornada.

* En Nueva York, el índice S&P 500 cayó un 2,07 por ciento, su mayor baja diaria desde el 10 de abril, presionado por una desplome de las acciones de empresa ligadas a las materias primas, ante las preocupaciones de los inversores por las perspectivas para la economía mundial.

* Encuestas que mostraban al candidato socialdemócrata Aécio Neves, el favorito de los mercados, con una ventaja sobre la presidenta Dilma Rousseff, apoyaban el alza de las acciones, pese a que eran sondeos de institutos poco difundidos. Para la noche del jueves se esperan los resultados de las muestras de Ibope y Datafolha, las más esperadas por los inversores.

* Los papeles fuertemente influenciados por la dinámica electoral estuvieron entre las mayores alzas del Bovespa, incluyendo al estatal Banco do Brasil y la petrolera Petrobras .

* Las acciones preferenciales de la empresa de telefonía Oi cayeron por segunda sesión consecutiva, un 13,16 por ciento, por las dudas sobre el futuro de la empresa tras la salida de su presidente ejecutivo. Goldman Sachs bajó el precio objetivo de los papeles de 1,55 reales a 1,06 reales.

* Las acciones de la minera Vale , en tanto, retrocedieron casi un 2 por ciento porque se mantiene un escenario desfavorable para los precios del mineral de hierro.

* En tanto, el real se debilitó frente al dólar, en medio de la volatilidad antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La moneda brasileña bajó 0,5 por ciento a 2,3979 unidades por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida)