ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa clave de interés en 3,5 pct, como esperaba el mercado

jueves 9 de octubre de 2014 20:06 GYT
 

(Agrega citas y contexto)

LIMA, 9 oct (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 3,5 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación permanecen ancladas y a que si bien el crecimiento local sigue por debajo de su potencial hay señales de una recuperación en septiembre.

De 16 analistas encuestados, 12 consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios, mientras que los cuatro restantes habían previsto una rebaja de 25 puntos básicos.

El organismo había reducido su tasa referencial en septiembre en 25 puntos base.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, aunque con algunas señales de recuperación en septiembre", dijo el Banco Central en un comunicado.

La actividad económica de Perú, el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro, se ha desacelerado en medio de una menor demanda de consumidores de metales como China y una caída en la producción de algunos metales.

Por ello, el Banco Central ha recortado en varias ocasiones su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla recientemente en un 3,5 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del año pasado.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo el jueves en Washington -en una entrevista con Reuters- que el crecimiento económico del país andino estará este año más cercano al 3 por ciento por los menores precios de los metales.

En julio, el crecimiento económico decepcionó al mercado al ser de apenas un 1,16 por ciento, mientras que los indicadores adelantados de agosto resultaron débiles, principalmente en el desempeño de la minería.   Continuación...