Gobierno, regulador México acuerdan lanzamiento de red compartida de telecomunicaciones

jueves 9 de octubre de 2014 21:57 GYT
 

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - El Gobierno mexicano y el regulador de las telecomunicaciones anunciaron el jueves acuerdos para lanzar un proyecto de red compartida mayorista de telecomunicaciones con el que busca incrementar la competencia y el acceso a servicios en el país, donde el sector es dominado por el magnate Carlos Slim.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijeron en un comunicado que seis de los principales fabricantes de equipo de telecomunicaciones están participando en pruebas de campo para determinar el eventual funcionamiento de la red.

El comunicado no identificó a las empresas que están participando en las pruebas.

En septiembre, fuentes dijeron a Reuters que un consorcio presentó una oferta no solicitada para construir esa red, y que los fabricantes europeos de equipo de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron a elaborar la propuesta.

El proyecto de la red compartida inalámbrica, que usará la codiciada banda de 700 megahertz (MHz), es parte de una reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones de México, fuertemente concentrado en América Móvil, de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

La red, que debe comenzar a operar en el 2018, "implica una inversión aproximada de 10,000 millones de dólares para los próximos 10 años", dijo el comunicado. Será desarrollada a través de una asociación público-privada entre empresarios y el Gobierno y será asignada a través de una licitación, agregó.

El Gobierno prevé que esa red rente capacidad al por mayor a proveedores de telecomunicaciones, y que estimule la penetración de servicios de telecomunicaciones como el internet de banda ancha en el país, severamente rezagado en esa área tanto frente a otros países de Latinoamérica como ante sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto trabajará en conjunto con una red troncal que utilizará una extensa red de fibra óptica que es propiedad de la empresa estatal de electricidad, la CFE. (Reporte de Tomás Sarmiento)