Confianza de consumidores en Chile cae a nivel más bajo en tres años: sondeo

viernes 10 de octubre de 2014 10:00 GYT
 

SANTIAGO, 10 oct (Reuters) - La confianza de los consumidores en Chile volvió a deteriorarse en septiembre y alcanzó su nivel más bajo en tres años, en medio de una mayor desaceleración en la economía y un aumento en las expectativas de inflación, reveló el viernes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark explicó que pese a que septiembre tiene un factor estacional de optimismo, eso no logró impulsar el Índice de Precepción de la Economía (IPEC).

"La llegada de la primavera y las fiestas patrias no lograron afectar positivamente la confianza de los consumidores en septiembre. Una mezcla de percepciones negativas respecto al futuro muestra que las personas están previendo menos actividad junto a mayores precios", detalló el estudio.

El IPEC se ubicó en 42,5 puntos, marcando su cuarto mes consecutivo en un nivel de percepción negativa.

"Un panorama sombrío, sin lugar a dudas. En tal contexto, las decisiones de compra se eliminan o postergan", agregó.

La economía chilena atraviesa un ciclo de desaceleración que empieza a mostrar sus efectos en el mercado laboral. En agosto la actividad creció a su menor ritmo en más de cuatro años.

Admimark afirmó que se redujo la proporción de consumidores que dice que es "buen momento" para comprar un auto, una casa o un artículo para el hogar, llegando a los niveles más bajos desde 2010.

El estudio incluyó 1.100 encuestas telefónicas en todo el país. (Reporte de Fabián Andrés Cambero/REUTERS FAC ADJ GB)