EXCLUSIVA-Estatal venezolana PDVSA prepara canje de bonos que vencen en 2016 y 2017: fuente

viernes 10 de octubre de 2014 10:39 GYT
 

(Actualiza con citas, detalles, agrega autora)

Por Corina Pons

CARACAS, 10 oct (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) prepara un canje masivo de bonos para aliviar la pesada carga de parte de su deuda financiera que vence en el 2016 y 2017, dijo a Reuters una alta fuente de la petrolera conocedora del tema.

PDVSA tiene que desembolsar, por pago de deuda e intereses, unos 6.000 millones de dólares en 2015, alrededor de 5.500 millones de dólares en 2016 y cerca de 7.000 millones de dólares en 2017, según analistas, lo que presiona sus finanzas en medio de un retroceso sostenido del precio del barril de crudo.

La estatal, principal fuente de financiamiento del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, estudia proponer a los tenedores de títulos a vencerse en los próximos años un canje por otros con vencimientos entre 2020 y 2023, un período en el que la petrolera tiene menos compromisos de pagos de deuda.

"El plan de reestructuración de la deuda está muy adelantado y se podría ofrecer a los inversionistas a partir del primer trimestre del año entrante", dijo a Reuters la fuente de PDVSA que solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.

"La idea es enfocarnos en la deuda que se vence entre 2016 y 2017 porque son los años con vencimientos más complicados", agregó. "Sólo estamos esperando un mejor momento".

Si bien el martes Venezuela canceló 1.562 millones de dólares tras el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que la República o PDVSA puedan caer en default ante sus elevados compromisos internacionales en medio de una fuerte desaceleración económica, una inflación superior al 60 por ciento y un tenaz desabastecimiento de productos básicos.

Los papeles venezolanos y de PDVSA cayeron fuertemente el mes pasado por rumores de que el país podría no hacer frente a sus pagos internacionales, pero se recuperaron luego de que Maduro dijera que se honrarían sus compromisos que suman poco más de 5.000 millones de dólares este año.   Continuación...