Mercados argentinos operan en baja, bolsa lidera tendencia

viernes 10 de octubre de 2014 12:29 GYT
 

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban mayormente en baja el viernes, donde se destacaba la caída del mercado bursátil por la operatoria conocida como 'contado con liquidación', mediante la cual se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias con compras y ventas de activos.

Operadores dijeron que a los temores sobre el futuro de la economía local, en medio de una batalla judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos, se le suman las dudas sobre la fortaleza de la economía mundial tras recientes datos de la zona euro.

El mercado bursátil argentino lideraba la tendencia declinante de la plaza, con lo que acumula una seguidilla de cinco sesiones en baja.

"La influencia del tipo de cambio implícito dejó su huella en las cotizaciones en pesos de los activos domésticos, esta vez a raíz de rebalanceos de posiciones de algunos inversores institucionales locales, y dicho efecto se combinó con una demorada toma de ganancias que afectó principalmente a las acciones domésticas", dijo un analista.

Los mercados financieros argentinos permanecerían cerrados el lunes por un feriado nacional.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un importante 3,48 por ciento a 9.948,13 unidades, liderado por la tendencia de acciones de los segmentos energético y financiero.

* El indicador líder acumula una merma del 12,9 por ciento en las últimas cinco sesiones, con lo que reduce a un 85 por ciento la utilidad en lo que va del 2014.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubican en 13,21 pesos por dólar, desde los 13,50 previos y lejos de su nivel mínimo de 15,04 pesos registrado a fines de septiembre.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.   Continuación...