Colombia iniciará estudio para diseñar reforma pensional

viernes 10 de octubre de 2014 17:11 GYT
 

CARTAGENA, Colombia, 10 oct (Reuters) - Colombia iniciará un estudio para evaluar la posibilidad de realizar una reforma al sistema pensional, en medio de llamados de la industria a que haga cambios al esquema actual que considera insostenible financieramente, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El estudio sería liderado por el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló el mandatario.

"El ministro de Hacienda está en Washington, en el foro del Banco Mundial y el BID. Le di instrucciones para que comenzara un estudio a fondo para ver la posibilidad de una reforma pensional y la van a realizar el BID y la OCDE", precisó durante un congreso de aseguradoras en la caribeña ciudad de Cartagena.

La iniciativa llega en momentos en que gremios como Asofondos, que aglutina a las administradoras de fondos de pensiones, y Fasecolda, que reúne a las aseguradoras, solicitan cambios estructurales, como un aumento en la edad de jubilación y la búsqueda de una mayor formalización laboral.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el país se encuentra frente a una "bomba pensional", debido a que de los 21 millones de trabajadores solo 7,5 millones están cotizando en el sistema, lo que lleva a una tasa de informalidad cercana al 65 por ciento.

Dentro del presupuesto del 2015, Colombia destinará alrededor de 34 billones de pesos (16.652 millones de dólares) para el subsidiar el pago de pensiones, equivalente al 4,1 por ciento del PIB, sin tener en cuenta los recursos que giran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.

Ese monto supera la inversión que hace el Estado en sectores como educación con 28,9 billones de pesos y defensa con 28,2 billones.

Actualmente, el Estado paga la mesada de 1,9 millones de colombianos que cumplieron los requisitos para pensionarse.

(1 dólar = 2.041,71 pesos colombianos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)