Bolsa de Brasil cae 3,4 pct arrastrada por temor sobre economía mundial

viernes 10 de octubre de 2014 19:27 GYT
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, 10 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el viernes presionada por el creciente temor de los inversores a una desaceleración económica en Alemania y China, pero el mercado acumuló ganancias en la semana.

* El principal índice, el Bovespa, retrocedió un 3,42 por ciento a 55.311 puntos.

* A diferencia de sesiones anteriores cuando ganó terreno en medio de bajas de los mercados internacionales, el viernes el mercado bursátil de Brasil se contagió del pesimismo generalizado.

* Wall Street y las bolsas europeas cayeron el viernes ante la preocupación por las perspectivas de las economías alemana y china. Reuters informó que el Gobierno alemán va a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2014/15, además publicó un sondeo que anticipa que el crecimiento de China en el tercer trimestre habría sido el más bajo en cinco años.

* El Bovespa había subido con fuerza en el comienzo de la semana tras el resultado de la primera vuelta electoral, que mostró que el candidato favorito de los mercados, el socialdemócrata Aécio Neves, disputará el balotaje con la presidenta Dilma Rousseff.

* Según encuesta de las consultoras Datafolha e Ibope publicadas el jueves, Neves obtendría un 46 por ciento de las preferencias en una segunda vuelta, frente al 44 por ciento de Rousseff, lo que configura un empate técnico.

* "Lo que hubiese sido bien recibido por los mercados no fue suficiente para compensar la presión externa", dijo la correduría Fator, en una nota a clientes, en referencia a los sondeos electorales.

* Mientras, la moneda brasileña, el real, perdió un 1 por ciento frente al dólar el viernes, pero terminó la semana con un alza, interrumpiendo cuatro semanas seguidas de depreciación.

* El real cayó en la sesión un 1,07 por ciento a 2,4236 reales. (Editado en español por Javier López de Lérida)