ACTUALIZA 4-Evo Morales se proclama ganador de elecciones presidenciales en Bolivia

domingo 12 de octubre de 2014 22:18 GYT
 

(Actualiza con declaraciones de Morales, detalles.)

Por Enrique Andrés Pretel

LA PAZ, 12 oct (Reuters) - El presidente socialista Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones del domingo luego de que sondeos a boca de urna le dieran una arrolladora victoria para un tercer mandato, en el que busca consolidar una bonanza marcada por una reducción de la pobreza y un creciente rol estatal en la economía.

Aunque aún no se conocían los primeros resultados oficiales, un sondeo a boca de urna de TV Unitel le dio a Morales un 61 por ciento de los votos frente a 24 por ciento de su rival Samuel Doria Medina. Otros dos estudios también le concedieron la victoria con más del 60 por ciento.

"Este es el sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuando seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas", dijo Morales desde el balcón del palacio presidencial de La Paz, vitoreado por centenares de simpatizantes y con fuegos artificiales de telón de fondo.

Si el recuento oficial confirma la victoria, el ex sindicalista cocalero de 54 años se convertiría en el primer líder boliviano que gobernará por tres períodos consecutivos, con un fuerte apoyo popular para seguir su "proceso de cambio" que lo ha llevado a nacionalizar firmas en sectores clave como hidrocarburos, telecomunicaciones y minería.

"Aquí había a debate dos programas, la nacionalización o la privatización. Con más de 60 por ciento ganó la nacionalización", aseguró con voz enronquecida Morales, que dedicó el triunfo al líder cubano Fidel Castro y su difunto amigo el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Las encuestas a boca de urna también mostraron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales habría revalidado su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y se habría impuesto en ocho de nueve departamentos, incluyendo el oriental Santa Cruz que durante años fue bastión de la oposición.

"Yo (voté) por el presidente Morales. No quiero que volvamos al pasado con esos candidatos de derecha", dijo Flavia Núñez, una oficinista de 50 años.   Continuación...