Codelco mantendrá costos de primas de cobre para Europa en 112 dlr en 2015: fuentes

lunes 13 de octubre de 2014 07:55 GYT
 

Por Harpreet Bhal y Polly Yam

LONDRES/HONG KONG, 13 oct (Reuters) - La principal cuprífera del mundo, la estatal chilena Codelco, mantendrá sus primas, o cargos adicionales, en los contratos a plazo en Europa para el 2015, lo que muestra las débiles condiciones del mercado en medio de una demanda exigua y una mayor oferta, dijeron el lunes dos fuentes con conocimiento de la situación.

Las fuentes dijeron que la semana pasada Codelco le ofreció a sus clientes europeos una prima no modificada de 112 dólares por tonelada el año próximo, un cargo pagado sobre el precio al contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) que se usa para cubrir los costos de la entrega física, como el transporte y los seguros.

No fue posible ponerse inmediatamente en contacto con Codelco para que se refiriera al tema, pero que mantenga estables las primas hace pensar que podría dejarle los costos planos o incluso ofrecerle una leve baja a China, que es su principal comprador, dijo una de las fuentes.

Los clientes chinos pagaron 138 dólares por tonelada en las entregas de 2014, dijo una de las fuentes.

"Codelco le ha dicho a sus clientes en Europa que les van a ofrecer una primas sin cambios este año", dijo la segunda fuente.

"Me sorprende porque yo pensaba que, por las bajas cifras en el mercado al contado, las primas por plazo iban a bajarse", agregó.

Las primas de cobre en el mercado al contado en Europa se han derrumbado a sus niveles más bajos desde junio de 2013, a un nivel cercano a los 60 a 90 dólares por tonelada. La baja demanda en Europa coincide con un incremento en la producción y una recuperación en los envíos de materias primas desde Indonesia.

Las primas a plazo normalmente se negocian entre proveedores y consumidores para los contratos de largo plazo, y los acuerdos se discuten durante la Semana de la Bolsa de Londres, una reunión anual de la industria global de los metales en la capital inglesa. (Editado en español por Janisse Huambachano)