Peso chileno cierra máximos más de un mes por operaciones forward y debilidad del dólar

lunes 13 de octubre de 2014 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 13 oct (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes en su máximo nivel en más de un mes ante el dólar, impulsado por el vencimiento de operaciones de forward no renovadas, junto con un alza en el precio del cobre y una baja global de la moneda estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,59 por ciento a 588,50 unidades por dólar comprador y 588,80 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,6 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Desde las primeras operaciones, el peso se vio favorecido por una mayor oferta de dólares, luego de que el mercado no renovó operaciones de forward, apostando a una caída en el tipo de cambio ante la debilidad global del dólar.

* El dólar se debilitaba el lunes ante una canasta de destacadas monedas, en medio de la persistente preocupación por el crecimiento económico global y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida aplazar su primera subida de las tasas de interés.

* También ayudó a dar impulso a la moneda chilena el buen desempeño de las bolsas de valores externas y el avance en el precio del cobre, principal envío del país.

* El cobre se cotizó al alza el lunes en Londres, producto de la debilidad del dólar y unos datos comerciales en China que resultaron mejor de lo esperado y que aliviaron los temores sobre una desaceleración de la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.220 millones de dólares contra los 1.360 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)