Bolsa brasileña sube casi 5 pct por expectativas electorales

lunes 13 de octubre de 2014 17:35 GYT
 

SAO PAULO, 13 oct (Reuters) - Las acciones brasileñas se dispararon el lunes y registraron su mayor subida en más de tres años impulsadas por Petrobras y los bancos, porque los inversores vieron una mayor probabilidad de que el candidato opositor Aecio Neves, el favorito de los mercados, derrote a la presidenta Dilma Rousseff.

* El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con un alza del 4,78 por ciento a 57.956 puntos, su mayor ganancia porcentual diaria desde el 9 de agosto de 2011. El referencial llegó a tocar un pico a 58.747 puntos, un alza del 6,2 por ciento.

* La fuerte caída en Wall Street sobre el cierre de la sesión también se vio en la bolsa paulista, lo que impidió que el mercado local se mantuviera por encima del nivel de 58.000 puntos.

* Un sondeo de intenciones de voto de la encuestadora Sensus mostró el sábado a Neves con alrededor del 58,8 por ciento de apoyo frente a un 41,2 por ciento para Rousseff, de cara al balotaje del 26 de octubre.

* Además, la candidata Marina Silva, que terminó tercera en la primera ronda electoral, anunció su apoyo a Neves.

* Si bien los últimos sondeos de las principales encuestadoras mostraron a Rousseff y Neves cabeza a cabeza, los operadores tomaron las últimas noticias como una razón para comprar acciones de las compañías estatales, como Petrobras.

* Las acciones preferenciales de la petrolera subieron un 10,5 por ciento. Muchos inversores creen que un nuevo Gobierno podría decidir políticas más favorables para los accionistas minoritarios de la compañía.

* Entre los pocos papeles del Bovespa que cerraron en rojo estuvieron los de exportadores como Suzano, Fibria y Embraer, ya que el dólar terminó la jornada con una caída superior al 1 por ciento frente al real.

* La moneda brasileña se fortaleció un 1,27 por ciento a 2,3927 reales, tras tocar un máximo de sesión de 2,3805 unidades. (Editado en español por Hernán García)