IFR-Venezuela, bajo presión por caída de precio del petróleo

martes 14 de octubre de 2014 14:11 GYT
 

14 oct (IFR) - Los bonos soberanos de Venezuela caían hasta dos puntos y los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) subían a máximos de cinco años tras una fuerte baja de los precios del petróleo y una nueva advertencia de dos economistas de Harvard, quienes dijeron que el país probablemente caiga en cesación de pagos.

Los precios de los bonos abrieron con una fuerte baja por una caída del precio del barril Brent de un 3 por ciento a 86 dólares, su punto más bajo desde 2010. Un artículo publicado por los académicos de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff también se sumaba a las preocupaciones.

El texto, apoya un argumento presentado por primera vez en septiembre por los economistas, también de Harvard, Ricardo Hausmann y Miguel Angel Santos, de que tras un incumplimiento en varias maneras de la deuda doméstica, Venezuela está también cerca de un default o cesación de pagos de su deuda externa.

"Creo que el artículo explica un 40 por ciento de la caída de hoy (martes), el resto se debe a los precios del petróleo", dijo Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de la correduría Torino Capital, que se especializa en deuda en problemas de mercados emergentes.

"Hay un montón de imprecisiones en el artículo. Por ejemplo, Venezuela nunca incumplió en 2004. Pero tiene un acercamiento sensacionalista que definitivamente consigue titulares", dijo Piedrahita.

Los bonos venezolanos se debilitaron entre 1,5 y 2 puntos en la sesión del martes, antes de recuperar cerca de un punto, dijo.

Los títulos al 2024 de la petrolera estatal PDVSA, por ejemplo, bajaron hasta 47 a 47,5 antes de recuperarse a cerca de 48 a 48,5.

Los swaps de incumplimiento de crédito de Venezuela subieron hasta 124 puntos básicos a un máximo de cinco años de 1859 puntos básicos, antes de retroceder a 1805, según cifras de Markit. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)