Oficialista Tabaré Vázquez y opositor Lacalle Pou definirán elección en balotaje: sondeo

martes 14 de octubre de 2014 19:42 GYT
 

La presidencia de Uruguay se definirá en una segunda vuelta entre el candidato oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou, porque ninguno alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones del 26 de octubre, según un sondeo publicado el martes

Según la encuesta de la consultora Equipos Mori, en una primera vuelta el apoyo a Vázquez, candidato del Frente Amplio, subió un punto porcentual a un 41 por ciento, mientras que Lacalle del centrista Partido Nacional se mantuvo en un 28 por ciento, frente a la consulta anterior.

El Partido Colorado subió a un 15 por ciento desde un 11 por ciento previo y los indecisos pasaron a un 9 por ciento desde un 15 por ciento previo.

Según el director de Opinión Pública de la consultora, Ignacio Zuasnábar, el escenario más probable es una definición en segunda vuelta el 30 de noviembre entre Vázquez y Lacalle Pou.

"En esta encuesta, los dos lemas mayoritarios no crecen sustantivamente pero sí lo hacen algunos de los partidos que no están en la competencia por la presidencia, particularmente el Partido Colorado", indicó Zuasnabar.

En este escenario, es poco probable que el Frente Amplio logre mantener la mayoría parlamentaria, pero no es posible descartarlo y todo dependerá del desempeño electoral de los grupos minoritarios, agregó.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 12 de octubre con una muestra a nivel nacional de 720 personas y un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Javier López de Lérida)