Bovespa sube impulsado por títulos de Vale, papeles de Petrobras y Cielo presionan al índice

martes 14 de octubre de 2014 19:18 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - La bolsa brasileña subió el martes, con el alza de los títulos de Vale y un avance del índice S&P 500 de Wall Street contrarrestando la presión negativa de los papeles de Cielo y Petrobras, en una sesión que también estuvo marcada por especulaciones sobre sondeos electorales.

* El índice referencial Bovespa avanzó un 0,10 por ciento, a 58.015 puntos, tras retroceder hasta las 57.258 unidades durante la jornada.

* El volumen de operaciones alcanzó los 9.000 millones de reales.

* El sondeo electoral del Instituto Vox Populi, conocido la noche del lunes, quedó un poco relegado por los operadores, al mostrar un escenario similar al presentado en las últimas encuestas de Ibope y Datafolha, de un empate técnico entre la mandataria Dilma Rousseff y Aécio Neves.

* La atención se volcó ahora a los nuevos sondeos de dichas firmas esta semana. Las especulaciones sobre los resultados de dichos sondeo circularon dentro de las corredurías, con el mercado también atento al primer debate presidencial por televisión para la segunda vuelta, que se realizará el martes.

* Las acciones de Petrobras oscilaron con fuerza en la sesión, pero finalmente cerraron en baja, con los títulos preferenciales retrocediendo un 2,17 por ciento y las comunes un 1,59 por ciento, un mínimo ajuste tras escalar cerca de un 10 por ciento en la víspera.

* Wall Street mostró volatilidad en la tarde, pero el índice referencial S&P 500 se recuperó al final de la sesión para cerrar con un avance del 0,16 por ciento, con el foco en los resultados corporativos, lo que contribuyó para el alza del Bovespa.

* El avance de los títulos de la minera Vale le dieron un impulso importante al Bovespa, después de un nuevo avance de los precios a futuro del mineral de hierro en China.

* Mientras, los papeles de Cielo perdieron más de un 6 por ciento, luego que la justicia federal de Río de Janeiro le prohibió a la compañía utilizar la marca, en medio de una disputa con el nadador Cesar Cielo. La empresa apelará la decisión, que es de primera instancia.

* El real, en tanto, perdió un 0,33 por ciento a 2,4005 unidades por dólar la venta. (Editado por Manuel Farías)