RPT-Chilena Falabella anticipa cargo de 78 mln dlr en 3er trim por efecto reforma tributaria

miércoles 15 de octubre de 2014 07:54 GYT
 

(Repite nota transmitada el martes)

SANTIAGO, 14 oct (Reuters) - El grupo minorista chileno Falabella estimó el martes un cargo extraordinario de un equivalente a unos 78 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre, como efecto de una reforma tributaria que recientemente entró en vigencia en el país.

El cambio impositivo incluye un alza gradual de los tributos a las grandes compañías para llevarlo a hasta entre 25 y 27 por ciento, desde el anterior 20 por ciento.

Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, dijo que como consecuencia del aumento progresivo de las tasas de impuesto y de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad, se debe reconocer en forma inmediata estos cambios en los resultados de la compañía.

"Los estados financieros al 30 de septiembre reflejarán un impacto por una única vez generado por el incremento de los pasivos diferidos netos por un valor aproximado de 46.000 millones de pesos, con un consecuente impacto en la utilidad distribuible del 2014", dijo Falabella al regulador local.

Falabella, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, explicó que el efecto de estos cambios se produce principalmente por un incremento de los pasivos diferidos en su filial de centros comerciales Plaza.

La minorista, que recientemente compró una cadena de mejoramiento del hogar en Perú por 490 millones de dólares, precisó que los efectos de estos cargos son contables y no implican consecuencias en su flujo de caja.

La reforma tributaria, que recaudará el equivalente al 3 por ciento del PIB del país, busca financiar cambios en educación y salud prometidos por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Falabella, con unidades de negocios en tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, créditos y centros comerciales, obtuvo ganancias por 198.429 millones de pesos en el primer semestre, una baja interanual del 0,4 por ciento.   Continuación...