ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil se recuperan más de lo esperado en agosto

miércoles 15 de octubre de 2014 09:56 GYT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

RÍO DE JANEIRO, 15 oct (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil crecieron más de lo esperado en agosto, recuperándose tras una fuerte caída en julio por el aumento de la demanda de combustible, productos farmacéuticos e indumentaria, a pesar de que la confianza de los consumidores está en su peor nivel en más de cinco años.

Los volúmenes de ventas al por menor en Brasil mostraron un aumento ajustado estacionalmente del 1,1 por ciento en agosto frente a julio, reportó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se anticipaba un incremento de un 0,75 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 28 economistas consultados por Reuters.

La recuperación llegó tras una contracción del 1 por ciento en julio y un descenso del 0,7 por ciento en junio, cuando el menor acceso al crédito, la alteración provocada por el Mundial de fútbol y las preocupaciones sobre el mercado laboral condujeron a uno de los trimestres más flojos de la última década para los minoristas brasileños.

La ralentizada economía de Brasil está complicando la campaña para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, que disputará el 26 de octubre una ajustada segunda vuelta.

Los economistas creen que la incertidumbre política puede estar afectando también a la confianza de los consumidores, que podría incidir en las ventas al por menor en los próximos meses.

Un índice de confianza del consumidor elaborado por el grupo de expertos FGV cayó en agosto a su nivel más bajo desde abril de 2009.

Las ventas repuntaron durante el mes en muchos sectores, pero no consiguieron levantar el de alimentos y bebidas, que está sufriendo una persistente inflación y se redujo en un 0,1 por ciento en agosto.

No obstante, un buen mes no fue suficiente para equilibrar la reciente debilidad en un panorama anual. El IBGE informó también que en la comparación anual las ventas de agosto bajaron un 1,1 por ciento respecto del mismo período de 2013, en línea con los pronósticos del mercado. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes; Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)