Consorcio brasileño Cutrale-Safra aumenta oferta por Chiquita, dice que propuesta es "definitiva"

miércoles 15 de octubre de 2014 11:45 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 15 oct (Reuters) - El fabricante de jugos Grupo Cutrale y la firma de inversión Safra Group aumentaron el miércoles una oferta para adquirir la firma estadounidense Chiquita Brands International Inc, en su último intento para frustrar un acuerdo sólo en acciones con el distribuidor irlandés de fruta tropical Fyffes Plc.

En un comunicado, el consorcio brasileño Cutrale-Safra anunció una "oferta definitiva" sólo en efectivo para adquirir las acciones en circulación de Chiquita por 14 dólares por papel, la que se compara con la propuesta previa de 13 dólares hecha el 11 de agosto.

La nueva propuesta valora a Chiquita en alrededor de 658 millones de dólares, o el equivalente a 12,4 veces las ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, agregó el comunicado.

Si la oferta no solicitada tiene éxito, convertiría a los multimillonarios Joseph Safra y José Luis Cutrale en los "reyes mundiales del desayuno", controlando una parte considerable del comercio mundial de frutas tropicales e incrementando el poder de negociación sobre los supermercados.

Chiquita, que reconoció más tarde que recibió la nueva propuesta, acordó en marzo fusionarse con Fyffes para crear el productor de bananas más grande del mundo.

La nueva oferta de Cutrale-Safra representa una prima de aproximadamente el 40 por ciento sobre el precio de cierre de los papeles de Chiquita el 8 de agosto.

"A diferencia de la combinación propuesta con Fyffes, la oferta superior de Cutrale-Safra proporciona a los accionistas de Chiquita completa seguridad con respecto al valor de su inversión en Chiquita", agregó el comunicado.

Las acciones de Chiquita subían cerca de un 4 por ciento en la bolsa de Nueva York, extendiendo las ganancias a un 23 por ciento en los últimos tres meses. Los papeles de Fyffes, en tanto, caían un 3,2 por ciento.

El brasileño-libanés Joseph Safra, el banquero más rico del mundo, ha encontrado dificultades para convencer al directorio de Chiquita para que acepte la propuesta conjunta con Cutrale, dijeron recientemente a Reuters banqueros con conocimiento del acuerdo.

Esto se debe en parte a que los posibles ahorros en los costos de la operación no están aún claros para los inversores. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Rodrigo Charme)