Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias antes de sondeos electorales

miércoles 15 de octubre de 2014 12:04 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 15 oct (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo caía el miércoles, frente a un escenario externo negativo por los temores sobre el crecimiento global, lo que abría espacio el miércoles para una fuerte toma de ganancias en el Bovespa, en una sesión marcada por el vencimiento de operaciones del índice y de sus contratos futuros.

* Los inversores aguardaban además nuevos sondeos sobre intención de voto para la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, que se realizará el 26 de octubre.

* A la 1600 GMT, el Bovespa se hundía un 3,76 ciento a 55.836 puntos y prácticamente todos sus componentes operaban a la baja. Hasta el cierre del martes, el índice acumulaba un avance de un 7 por ciento.

* Entre los papeles de mayores pérdidas estaban las que lideraron los avances del mes, como las de Petrobras, que hasta el martes acumulaba una valorización cercana al 20 por ciento.

* En el frente político, la atención está sobre los sondeos de Ibope y Datafolha, que se publicarían esta noche.

* En Wall Street, los principales índices perdían cerca de un 1 por ciento, con datos económicos que acrecentaban la preocupación por la salud global, en el contexto de la temporada de resultados corporativos.

* Las ventas minoristas y los precios pagados por los productores en Estados Unidos cayeron en septiembre, señales que apuntan a que la demanda del consumidor podría estar flaqueando.

* En Brasil, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la baja en los precios globales de la gasolina no implicaba que no habrá un alza en los precios del combustible en el mercado interno.

* Las acciones de la estatal se hundían un 6,28 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 1,82 por ciento a 2,4451 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)