Minera chilena SQM prevé impacto de hasta 60 mln dlr por reforma tributaria

miércoles 15 de octubre de 2014 12:23 GYT
 

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - La minera y productora de fertilizantes chilena SQM estimó el miércoles un cargo de entre 55-60 millones de dólares en sus pasivos durante el tercer trimestre, debido a la reciente entrada en vigencia de una reforma tributaria.

El cambio impositivo incluye un alza gradual de los tributos a las grandes compañías para llevarlo a hasta entre 25 y 27 por ciento, desde el anterior 20 por ciento.

"SQM estima que dicho efecto, considerando el 'sistema parcialmente integrado', aplicable en principio a la misma, variará en un rango de entre 55 y 60 millones de dólares", explicó la firma al regulador local de valores.

Al alza de los pasivos netos por impuestos diferidos se reflejará en los resultados del tercer trimestre.

SQM es uno de los principales actores a nivel global en la producción de fertilizantes de especialidad, yodo, litio y nitrato de potasio.

La reforma tributaria, que recaudará el equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, busca financiar cambios en educación y salud prometidos por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)